martes, 30 de septiembre de 2014

Gamera 2: El ataque de Legion

Ficha Técnica:



Título original
Gamera 2: Region shurai (Gamera 2: Assault of the Legion)
Año
1996
Duración
100 min.
País
 Japón
Director
Shusuke Kaneko
Guión
Kazunori Itô
Música
Kô Ôtani
Fotografía
Kenji Takama
Reparto
Akiji Kobayashi, Toshiyuki Nagashima, Miki Mizuno, Tamotsu Ishibashi, Mitsuru Fukikoshi , Ayako Fujitani, Hiroyuki Okita
Kaijus
Gamera, Legion

Análisis:

Sinopsis:

Un meteorito aterriza en la tierra liberando a una especie que viajaba dentro de él, ponto estos habitantes empezaran a atacar la tierra y gamera como protector de esta se enfrentara a ellos.

Trailer:



Comentario:

"Mi nombre es Legión porque somos muchos" (marcos 5,9) y a eso sera a lo que se enfrente Gamera y lo que ponga en peligro la tierra, de hecho es el primer enfrentamiento el que mas me chocó cuando gamera se enfrenta a miles, incluso millones de criaturas Legión y de hecho, es en ese preciso enfrentamiento donde se bautiza al monstruo enemigo con ese preciso nombre.

Pero antes analicemos quien es este monstruo y sus razones para atacar la tierra, porque las tiene, ya no estamos ante esas peliculas en las que aparecía un monstruo y se ponía a atacar la tierra asi porque si, en
este caso deciden darle un motivo al monstruo y gamera viendo que este monstruo intenta destruir la tierra se pondrá manos a la obra y detendrá al monstruo para conseguir su propósito y salvar la tierra, de hecho una de las cosas que mas me ha gustado de la pelicula es la frase final con la que se despiden y es que mientras estan hablando y agradeciendo que gamera haya salvado a los humanos, la chica explica las posibles razones de ello y es que gamera no estaba defendiendo a los humanos, sino a la tierra de estos monstruos y a nosotros nos defendía como efecto colateral, asi pues, es posible que si en algún momento los humanos se vuelven un problema para la supervivencia de la tierra quizás gamera se alce esta vez en contra de ellos.

¿Están dando pie a que gamera sea el malo en la ultima pelicula de la triologia? no lo se, pero parece que ya no sera la criatura amable y protectora que vimos en la primera.

De hecho en esta pelicula ya se ve que gamera cuando se enfrenta a Legión no esta pendiente del terreno sino de enfrentar al monstruo y cabe destacar un detalle que me ha gustado muchísimo y es que, resulta que tras cada batalla le dedicaban unos minutos a mostrar la destrucción creada por ambos monstruos, el paisaje con los edificios destruidos, las familias destrozadas, las victimas humanas del enfrentamiento, algo que realmente se había visto muy poco en los kaijus eiga anteriores, de hecho creo que tan solo en Japón bajo el terror del monstruo (Gojira 1964) muestran los efectos del ataque del monstruo a las ciudades. Algo que sin duda hace mas grande y mas adulta esta pelicula.
La Legión version grandes atacando
 con las pequeñas, sin duda un terrible enemigo

Y es que tras el gran inicio de triologia, podemos confirmar el grandisimo avance en la saga y decir adiós a aquella infantiles peliculas de la primera etapa de Gamera y disfrutar de estas peliculas donde se puede disfrutar de un argumento un poco mas elaborado, unas interpretaciones mas correctas y sobre todo unos espectaculares efectos especiales, que superan todo lo visto anteriormente.


Por cierto, había dicho que Legión empezaba a atacar la tierra con alguna razón y se me había olvidado explicarla, pues bien, este es el origen de legión, el cual es una criatura extraterrestre que viajaba en un meteorito y, cuando este llega a la tierra la criatura es liberada y como es normal en cualquier criatura intenta sobrevivir, lo que pasa es que para ellos la electricidad es una especie de amenaza y se sienten amenazados por toda esa tecnología, asi que para poder sobrevivir en este planeta toman la decisión de destruir toda la electricidad o los sitios donde noten mas fuerte esos impulsos eléctricos. Así pues plantaran su nido en la torre mas alta y se alimentaran de todo ello para poder crear un lugar donde vivir en paz.

A primera vista no son malos, pero hay un problema y es que cuando crean su nido ellos se alimentaran y podrán vivir pero antes esa especie de nido explotara llevándose de camino toda la vida en varios kilómetros a la redonda y como ya he dicho antes habían plantado el nido en una de las ciudades mas tecnológicas de japón, asi que el ejercito japones debe impedir que construyan eso, sin embargo ninguna arma parece frenar a esta especie.

Entonces aparece el protector de la tierra, para destruir ese nido, entonces los miles o millones de Legión se enfrentan a él, le hieren, le hacen sangrar e incluso gamera debe huir para recuperarse de la heridas.

Tras esto, Legión lo volvera a intentar un par de veces mas y ya conoceremos a la version gigante del monstruo, la que se enfrentara con gamera en la batalla final y le pondrá las cosas muy difíciles.

Cabe decir que los monstruos estan recreados a la perfección y, aunque como en cualquier kaiju eiga sean personas con disfraces, eso no importa, pues los efectos son geniales y las escenas de destrucción brutales, sin duda es lo mejor que se había visto hasta el momento.

Enfrentamiento final de Gamera contra Legión
Ya para terminar no quiero olvidarme de los humanos y es que ninguno destaca para mal, todos lo hacen realmente bien, el acompañamiento a gamera, el mostrar los efectos colaterales de sus batallas, el intentar ayudarlo a que salve la tierra y todo el proceso de descubrir al monstruo e intentar enfrentarse a él, predecir su comportamiento, ellos son los que llevan el ritmo de la pelicula y lo hacen realmente bien.

Eso si, quien espere una pelicula ágil y dinámica desde el principio, le costara un poco y es que el ritmo en este caso es progresivo, comienza con una lenta introducción de los personajes, el monstruo, la investigación de quien es y poco a poco el ritmo se va acelerando hasta la batalla final, sin duda un peliculón.

Si me llegan a decir tras ver las infantiles peliculas de gamera de la primera época que me encontraría con esto, no me lo hubiese creído.

Y de momento esta es igual de buena o mejor que la primera, si el final de la triologia es igual o mejor que esta, nos podemos encontrar ante una de las mejores triologias del cine en general y del kaiju eiga en particular.

Valoración: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario