martes, 3 de junio de 2014

Hedorah, la burbuja toxica (1971)

Ficha técnica:


Título español: Hedorah, la burbuja tóxica

Título americano: Godzilla versus the smog monster (Godzilla contra el monstruo de la contaminación)

Título japonés: Gojira tai Hedorah (Godzilla contra Hedorah)

Año: 1971

Duración: 85 minutos

Música: Riichiro Manabe

Director: Yoshimitsu Banno

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guión: Yoshimitsu Banno, Kaoru Mabuchi

Intérpretes: Akira Yamauchi, Hiroyuki Kawase, Toshie Kimura, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma, Toshio Shibaki, Keiko Mari

Kaijus: Godzilla, Hedorah

Análisis:

Sinopsis:
La polucion es un grave problema en japon y de alguna forma en el mar se ha creado una extraña criatura que se alimenta de ella, una criatura altamente toxica que se dirige hacia tokyo para alimentarse y de paso destruirlo.

Trailer:


Comentario:

Pelicula rara esta de godzilla contra hedorah, por el planteamiento parecia una pelicula bastante adulta, ya que trata sobre un problema muy actual y hay escenas duras en la pelicula (creo que es la primera vez se ve la muerte de humanos a manos de un kaiju), sin embargo al principio vemos que el protagonista es un niño y que a ratos tiene un tratamiento bastante infantil, de hecho las habilidades de hedorah se explican mediante dibujitos y luego están esas escenas musicales en la discoteca que no me quedaron muy claro que pintaban ahí.

La respuesta a esto supongo que sera que con esta película lo que buscaban era hacer dinero, recaudar cada vez mas y por lo visto en ese momento el mercado mas importante era el infantil, querían lograr que los niños fueran en mas al cine y por ello decidieron dar importancia a los niños dentro de la película y poner escenas mas infantiles, aunque por lo visto no querían dar de lado al publico mas adulto ni a los jóvenes, así que tenemos un mezclote muy raro en la película y que provoca que esta tenga demasiados altibajos.

Desde ese inicio a lo james bond, con la canción durante los créditos, un inicio un poco raro para este tipo de películas para luego pasar a un niño jugando, que acto seguido llega un pescador para enseñarle a su padre una cosa que ha encontrado en el rió y el padre va con su hijo a investigar que es eso apareciendo por primera vez hedorah en una escena bastante buena.

Tras esta presentación del monstruos, de que es provocado por los humanos y que se alimenta de la polucion que estos crean, parece que la cinta va a ser mas adulta que las anteriores, sin embargo a partir de ahí la historia se centra en el niño, que esta empañado en que godzilla va a salvarlos y que esta esperando que llegue y aparentemente es el único que le ve, ya que cuando hedorah sale del mar y aparece godzilla para pelearse, parece que el niño es el único que se da cuenta de que hay dos bichos gigantes peleándose.

Pelea en la que, mientras godzilla y hedorah se están peleando nos muestran como están los jóvenes en una discoteca en una escena en la que solo les veremos bailar mientras suena la música, una escena que no se muy bien que pintaba en la pelicula, aunque tambien tengo que decir que cuando los restos de hedorah se deslizan por las escaleras y todos salen corriendo me pareció una escena brillante para demostrar el peligro del monstruo, el cual al estar hecho de basura cuando godzilla le pega se va separando, ademas su ataque consiste en escupir lodo o petroleo o mierda directamente.

A partir de lo cual parece que la pelicula se centrara en la defensa de la tierra ante otro posible ataque de hedorah, sin embargo en vez de mostrarnos la posible defensa nos enseñan como los jóvenes y el niño se van al parque de atracciones. ¿En serio? un monstruo acaba de atacar la ciudad y tu te vas al parque de atracciones.

En fin, como decía, en esta pelicula alternan demasiado las escenas del niño mas para el publico infantil, con las investigaciones sobre hedorah de una forma un tanto extraña que al menos para mi provoca demasiados altibajos en la película, tambien esta el comportamiento de muchos que al menos yo no le encuentro sentido, ya que como decía parece que el niño sea el único en darse cuenta de la primera pelea ya que para todos los demás todo sigue igual e incluso llevan al niño al parque de atracciones para que se relaje o lo que tampoco entendí es que, como el monstruo esta hecho a partir de deshechos y contaminación, deciden hacer una manifestación en contra de la manifestación en mitad del monte, vale creo que lo mejor habría sido ayudar a limpiar la ciudad pero si quieren manifestarse están en su derecho, el problema es que se manifiestan en mitad del monte donde nadie les puede oír y encima en cuanto anochece encienden un fuego y se ponen a bailar porque resulta que cada uno se había llevado instrumentos de música y montan su propio concierto ¿Seguro que querían manifestarse?

Y luego esta la batalla final, que creo esta bastante bien, godzilla lucha de lado de los humanos y entonces cuando parece que ya han destruido a hedorah aparece una escena de la que no se que pensar, esa persecución aérea me parece vergonzosa y prefiero olvidarla y pensar que godzilla nunca ha tenido esa habilidad.

Pero como he dicho si la película tiene muchos altibajos es porque tambien tiene partes buenas y los ataques de hedorah a la ciudad, el miedo que provoca, el que denuncie un problema de la sociedad en si e incluso esas escenas en las que pasa volando y dejando casi inconsciente a la gente con solo su presencia son bastante buenas, ademas se ve como la gente es afectada por los ataques de hedorah derritiéndose su piel y quedándose como esqueletos.

Y luego esta una escena que me pareció genial y estúpida a la vez y es cuando hedorah ataca a los coches, ya que la escena de él tragándose a los coches me parece genial, pero, ¿En serio que no le ven acercarse por detrás? que hedorah no es chiquitín, quizás no tengan espejos retrovisores.

En definitiva, podría haber sido un peliculón pero entre las escenas ridículas, las partes mas aburridas y el querer abarcar muchos públicos dando una cintan con partes mas infantiles y partes mas adultas que al final solo consigue que película no sea tan buena como puede llegar a serlo.

Valoración: 6

1 comentario:

  1. Esta peli la he visto esta mañana y me ha desconcertado bastante. Coincido contigo en que tiene de todo, escenas épicas pero también muy ridículas. Esa escena de Godzilla volando propulsándose con su rayo hacia atrás es muy.... no sé, ponle tú el adjetivo jajajaja Y cuando salen de la discoteca, hay un gatito entre la mugre! Hedorah no se lo ha comido! En serio, esta peli es para verla con gente y reirse mucho jajaja

    ResponderEliminar